Actuando vidas nuevas
El proyecto "Actuando vidas nuevas", concedido al Teatro del Norte, se desarrolló desde el año 19 hasta el 21, entre España, Italia, Hungría y Alemania.
El proyecto nos ha permitido un gran intercambio de experiencias en laboratorios muy participativos, desarrollando esa actividad formativa que no es posible realizar en otros sitios.
Y todo eso a pesar de la pandemia, que nos ha obligado a encontrar soluciones nuevas.
TALLER DE TEATRO DE LA CÁRCEL DE ASTURIAS
El Teatro del Norte es una compañía de teatro con sede en Lugones, Asturias-España y que fue creada en 1985. Es una compañía de teatro que ha combinado la creación y representación de espectáculos, tanto para público adulto como juvenil, con la pedagogía teatral: seminarios, encuentros, demostraciones, etc. Desde el año 2010 el Teatro del Norte es el responsable del Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo. El Teatro del Norte ha representado en España, Portugal, Holanda, Francia, Italia, Rumania, Montenegro, Moldavia, Egipto, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, México, El Salvador y Perú.
En 2010 Horacio Czertok, director del Teatro Núcleo, con quien, en los años ochenta, había participado como alumno en alguno de sus cursos y encuentros, me llama para decirme si el Teatro del Norte quiere formar parte de la Asociación de Aprendizaje de Teatro y Cárcel "Veniamo da Lontano". Sin enterarme muy bien de lo que comportaba el proyecto y tal vez por la estrecha relación que yo había mantenido en el pasado con Teatro Núcleo, y que había sido tan importante para mi formación, le digo que si y el Teatro del Norte comienza formar parte, en calidad de aprendiz, de la Asociación de Aprendizaje de Teatro y Cárcel "Veniamo da Lontano".
Hasta entonces la relación del Teatro del Norte y la Carcel se había limitado a un cursillo en el año 85 y a tres representaciones, financiadas por la Caja de Ahorros de Asturias, con motivo de la fiesta de la Merced, patrona de la cárcel. Pero dichas funciones no tuvieron ni mucha trascendencia para nosotros ni para los internos que asistieron a las mismas, pues estaban más interesados por relacionarse entre ellos, o con las internas que estaban en el piso de arriba, que con ver el espectáculo.
Así pues, con esta casi nula relación entre el Teatro del Norte y la cárcel, en julio de 2011 Horacio nos dice que el proyecto ha sido aprobado y que formamos parte, en calidad de aprendices, de "Veniamo da Lontano"
En setiembre de 2011 tenemos el primer encuentro con la cárcel de Asturias, Nuestra entrada fue gracias a Carlos Martinez, funcionario de la cárcel, aficionado al teatro y que había participado como alumno en varios cursos del Teatro del Norte.
En la cárcel de Villabona se crea en los años ochenta la Unidad Terapéutica y Educativa libre de drogas, UTE. Lo crean los educadores Faustino y Begoña. Son tres módulos mixtos donde los internos son responsables de su propia condena. La UTE tiene una reinserción del 60% frente a la cárcel tradicional que tienen un reinserción del 20 % más o menos. El modelo de la UTE está implantado en 18 cárceles españolas con muy buen resultado. Los internos son todos jóvenes y relacionados con la droga.
En esa reunión de setiembre tuvimos todo tipo de facilidades y apoyos por parte de educadores y funcionarios de la UTE.
En Diciembre de 2011 se celebró la primera reunión de Veniamo da Lontano en Ferrara. Allí nos encontramos todos los participantes de la Asociación de Aprendizaje con el coordinador Horacio Czertok. Excepto el Teatro del Norte, todos los otros grupos de teatro ya habían participado en una edición anterior, excepto la Universidad de Lieja, pero ellos no trabajaban en la cárcel. En esa reunión fue cuando realmente nos enteramos de los que era, significaba y a lo que nos comprometía "Veniamo da lontano".
En las Navidades de 2011 pude asistir al Festival de Navidad que organizaban los internos de la UTE y a la que también podían asistir como espectadores sus familiares. Además de bailes y canciones representaban una obra creada por ellos mismos donde contaban lo que le pasaba a un interno desde que llegaba a la UTE hasta que salía. La obra estaba dirigida por Carlos Martinez, el funcionario amigo nuestro. Tras la representación tuve un encuentro con todos los que habían actuado y todos estaban deseosos de que hiciésemos algo con ellos cuanto antes.
Y a partir de Febrero de 2012 comenzamos nuestro trabajo en la UTE realizando un curso de iniciación al teatro. A los internos se les pregunto quien quería apuntarse a un curso de teatro, pero luego los educadores determinaron quien podía asistir o no en función de su perfil.
A partir de ese momento realizamos dos tipos de actividades:
1) ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
Realización de un curso de iniciación teatral para un máximo de 20 alumnos. Será un trabajo semanal con sesiones de dos horas.
Numero de horas del curso: 20 horas
En el curso, impartido por Etelvino Vázquez y David González, se trabajará expresión corporal y expresión oral: trabajo con el cuerpo y la emoción, trabajo con la voz.
Trabajo con el cuerpo: maneras de andar, de desplazarse en el espacio. Partes del cuerpo. Composición corporal. Trabajo con máscaras.
Trabajo con la voz: articulación, emisión. Trabajo con el tono, con la intensidad, con la cantidad y el timbre. Expresión oral por medio de textos diferentes.
Se trabajará también con improvisaciones y con dinámicas de grupo.
Este curso servirá para consolidar un grupo con el que poder afrontar el montaje de una obra de teatro.
2) REPRESENTACIÓN DE UNA OBRA DE TEATRO
Representación de una obra de teatro donde cada actor del grupo tenga un papel y pueda mostrar sus cualidades teatrales. Se tratará de una obra sencilla, pero de tema actual, que sea comprensible y defendible por todos los miembros del grupo. Y que además no tenga grandes complicaciones de montaje.
Despues del proyecto de "Veniamo da lontano" vino en segundo proyecto "Rompiendo limites" y luego un tercero "El arte leer" donde también estuvimos como socios. Proyectos concedidos a Teatro Nucleo.
Ahora se ha concedido al Teatro del Norte el proyecto "Actuando vidas nuevas"
Aún sin saber si habría proyecto o no, en Febrero de 2019 comenzamos un nuevo taller en la cárcel y fruto de ese taller es el espectáculo "Historias para ser contadas" del autor argentino Osvaldo Dragun. Dicho espectáculo lo representaron los días 17 y 19 de Diciembre de 2019 para la UTE 1 y UTE 2 Y nuevamente podrán entrar sus familiares a ver la representación y a encontrarse con los internos.
Nosotros no podemos seleccionar a los internos que van a participar en el Taller de Teatro, lo hace la educadora y procura que cada año los participantes sean diferentes. Siempre se comienza con un grupo de 20 internos para que finalmente queden 15.
Primero hacemos unos días de una pequeña formación actoral y después ensayamos un espectáculo que, hasta ahora, solo se representaba para los compañeros de la UTE.
A lo largo de estos casi 20 años hemos representado los siguientes espectáculos
"Historias para ser contadas" de Osvaldo Dragun
"¡Europa!¡Europa!" sobre un emigrante que llega a Europa
"Sueños Negros", sobre poemas del poeta asturiano Angel Gonzalez
"Sonidos negros" sobre poemas de García Lorca
"A los hombres del futuro" sobre poemas de Beltol Brecht
Y este año nuevamente "Historias para ser contadas" y "!Europa¡¡Europa!"
Este trabajo con los internos de la UTE no solo ha sido importante para ellos pues mejoran su autoestima, su compromiso individual y grupal, su nivel cultural, su relación con los compañeros, etc. Ha sido también muy importante para el Teatro del Norte, tanto a nivel personal ( para las dos personas que vamos semanalmente a la cárcel) como a nivel teatral, pues nos ha obligado a encontrar muy diversas soluciones teatrales y estímulos actorales para conseguir que el espectáculo funciones con el público.
Este acercamiento del Teatro Profesional a la cárcel, dentro del proyecto europeo, Actuando vidas nuevas , mejorará la autoestima de los participantes y su capacidad expresiva, tanto corporal como vocal. La actividad desarrollará dinámicas de grupo entre los participantes, lo que les enseñará a colaborar entre ellos, escuchar al otro, y colaborar unos con otros. La actividad teatral se opone a cualquier individualismo y propicia la colaboración y el entendimiento.
Etelvino Vázquez, Teatro del Norte